viernes, 25 de mayo de 2012

24 DE MAYO DIA NACIONAL DE LA EPILEPSIA

DIA NACIONAL DE LA EPILEPSIA

 Discapnet/ ClaudiaTecglen
Entre el 70 y el 75% de los enfermos pueden llevar una vida “normal con la medicación adecuada
Hoy 24 mayo, se celebra el Día Nacional de la epilepsia. Por este motivo hoy, queremos dar a conocer un poco más sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica más frecuente en la población después de las cefaleas. La causa o causas, que generan esta enfermedad, se desconocen hoy en día.

¿Cuáles son los primeros síntomas?

Las crisis, la presencia de crisis epilépticas es lo que distingue el diagnóstico de otras enfermedades similares. Si no hay crisis, no hay enfermedad. Las más conocidas son las " convulsiones" episodios donde el afectado pierde el control de su propio cuerpo y genera movimientos involuntarios. Éstas crecen, se caracterizan por una relación breve, y tanto al inicio como al final son de carácter brusco.
Sin embargo, las convulsiones no son el único tipo de crisis epiléptica. Hay muchos tipos de epilepsia y de crisis. Por lo que es muy conveniente consultar a su médico siempre.Varias radiografías de un cerebro realizadas por escaner

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar la enfermedad?

El médico podrá solicitar las siguientes pruebas para asegurar el diagnóstico:
Historial clínico: Donde se recogerán los antecedentes personales y antecedentes familiares de epilepsia.
Examen físico: incluirá examen neurológico exhaustivo y otras pruebas de carácter general que el especialista considere necesarias.
Pruebas complementarias: Comprenden técnicas de neuroimagen (resonancia magnética, resonancia magnética funcional, tomografía computerizada craneal...).
Independientemente de los resultados de estas pruebas, si el paciente nunca ha sufrido una crisis no se puede diagnosticar la epilepsia.

¿Qué tratamientos existen para la epilepsia?

En la actualidad los tratamientos que se utilizan para controlar esta enfermedad se pueden distinguir en dos grandes grupos:
  • Tratamientos farmacológicos: existen más de 20 en la actualidad y es un campo muy explorado dentro de la investigación científica. Algunos datos que tendrá en cuenta el especialista entre otros para elegir el tratamiento más adecuado serán: edad, género, tipos de crisis, frecuencia de las mismas. Esto tipos de tratamientos posiblemente será para toda la vida y es importante que el afectado aprenda a tomar la medicación en las cantidades y los momentos oportunos. Un dato esperanzador es que entre el 70 y el 75% de los pacientes que reciben estos tipos de tratamientos dejan de padecer crisis.
  • Cirugía: se indica en aquellos casos en los que los fármacos no tienen la efectividad esperada.
Sanwich en un plato junto a un vaso de zumo En los niños además de forma complementaria se suele utilizar una dieta rica en grasas y libre de hidratos de carbono. De esta forma, se “engaña” al organismo y es como si se hubiera realizado un ayuno, de esta forma el cerebro consume grasa y no glucosa.
Este tipo de alimentación se suele mantener durante dos años, y ha demostrado su efectividad en el control de cierto tipo de crisis.

¿Cómo actuar ante una crisis epiléptica?

  • Debemos mantener la calma.
  • Tumbar a la persona que está sufriendo el ataque epiléptico en el suelo, apartándole de objetos con los que se pueda lesionar.
  • Tirarle la cabeza hacia un lado, para facilitarle la respiración.
  • No introducir objetos en la boca.
  • Sujetarle la lengua para que no pueda tragársela.
  • No sujetar a la persona para intentar, parar las convulsiones.
  • Permanecer a su lado, hasta que pase la crisis.
  • Es muy importante mirar el reloj y anotar la duración de la crisis.

¿Se puede llevar una vida normal cuando se sufre crisis de epilepsia?

Como hemos mencionado anteriormente, si se recibe e tratamiento adecuado, entre el 70 y el 75% de los pacientes dejan de sufrir convulsiones. En principio, una epilepsia bien tratada no supone una limitación para llevar una vida normal. Consulte con su médico todas las dudas que pueda tener sobre este tema.

Direcciones de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario